"Microeconomía Aplicada a Educación Universitaria – Teoría y Práctica Comparada", por Horacio L. P. Piffano

Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Económicas
Departamento de Economía
Editado por PrEBi/SeDiCI-UNLP
La Plata, Noviembre 2005
ISBN-10: 987-05-1080-9
ISBN-13: 978-987-05-1080-2

Puede accederse al e-book haciendo click aquí. Se encuentra disponible asimismo ingresando a la página del Se.Di.C.I. (Servicio de la Difusión de la Creación Intelectual), Universidad Nacional de La Plata.

ANTECEDENTES DEL AUTOR

HORACIO LUIS PABLO PIFFANO es graduado de la Universidad Nacional de La Plata como Doctor en Ciencias Económicas, actualmente se desempeña como Profesor Titular de Finanzas Públicas I y de Política y Administración Tributaria de la Maestría de Finanzas Públicas Provinciales y Municipales de esta Universidad Nacional de La Plata. Desarrolla y ha desarrollado asimismo labores docentes en la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Salta, la Universidad Torcuato Di Tella y la Universidad de San Andrés. Sus mayores contribuciones versan sobre Economía del Sector Público, en especial en los tópicos de Federalismo Fiscal, Economía de la Educación, Economía de las Empresas Públicas y Economía de la Seguridad Social. Su actividad profesional lo ubican desempeñando funciones en el sector público, como asesor y gerente en cuestiones financieras y económicas, en finanzas gubernamentales, empresas públicas, educación universitaria y seguridad social.

PRÓLOGO

La preocupación del autor por el tema de Economía de la Educación, nace desde el mismo momento de su graduación como economista de la Universidad Nacional de La Plata. Desde un principio existió su apreciación personal respecto a que mucho o gran parte de la teoría económica que se estudiaba en la carrera de Economía de la Universidad, no parecía tener vigencia en el diseño y aplicación de las políticas universitarias de nuestro país. El diagnóstico preliminar que percibía entonces era que el conocimiento que la Universidad enseñaba en sus aulas no era aplicado en su propio ámbito. La influencia de esta apreciación influyó para que su tesis doctoral versara sobre este campo y los aportes inmediatos posteriores en el ámbito académico y profesional mantuvieran ese sesgo hacia la disciplina.

En el año 1993 el autor publica su primer libro sobre Economía de la Educación (“Foro sobre Organización y Financiamiento de la Educación Universitaria en Argentina”) bajo el patrocinio del Harvard Club de Argentina, que para entonces permitió reunir un conjunto de aportes sobre el tema central del financiamiento de la educación universitaria y sirvió de informe base al Foro sobre Financiamiento y Organización de la Educación Universitaria en Argentina que el citado Club patrocinara, con el objetivo de contribuir al debate abierto en los años noventa sobre la reforma de la educación superior en nuestro país.

Posteriormente, un estudio desarrollado para el Centro de Estudios Públicos a través del convenio celebrado con la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) en el año 1994, permitió al autor generar nuevos aportes que mantuvieron el muy claro sesgo hacia la cuestión central del financiamiento, en el convencimiento de que las decisiones de financiamiento desempañan un rol central en los éxitos y fracasos de las políticas públicas universitarias.

En esta oportunidad el autor reúne algunas de dichas contribuciones intentando sistematizar algunos desarrollos que a su criterio merecían ser divulgados para los estudiosos o interesados del tema en nuestro país.

El autor deja constancia de su reconocimiento hacia todo el personal del Servicio de Difusión de la Creación Intelectual (Se.Di.CI.) de la Universidad Nacional de La Plata, en especial a su Directora, la Ing. Marisa Raquel De Giusti, a Esteban Fernández, quien tuviera a su cargo la tarea de adaptación a la tecnología e-book de los documentos originales y, finalmente, a Gisele Jaquenod por su contribución al diseñó de la carátula del libro.

CONTENIDO

El libro está estructurado en cinco capítulos. En el primero se desarrolla la teoría microeconómica de aplicación al mercado de la educación universitaria y se contemplan aspectos particulares o específicos del servicio, ante definiciones alternativas de políticas de financiamiento. El segundo capítulo, se ocupa de la caracterización de las funciones de producción y costos, delineándose una metodología para su medición en las distintas carreras universitarias. El tercer capítulo se dedica a comentar algunas magnitudes económicas y otras variables de relevancia observadas según la experiencia argentina y la internacional. El cuarto capítulo presenta una taxonomía de los sistemas universitarios destacando las esperadas ventajas o virtudes, y algunos de los problemas que cada modalidad organizacional presenta; el análisis centra la discusión en los aspectos de eficiencia económica, equidad distributiva y eficiencia-x, y se vuelve al repaso de la experiencia internacional, para finalmente estar en condiciones de apreciar la situación relativa de Argentina. El quinto y, a su vez, último capítulo, es dedicado a analizar los criterios de asignación del aporte público a las universidades estatales, presentando la propuesta metodológica específica para instrumentar el subsidio a las universidades nacionales que fuera adelantada por el autor en el año 1992.

Cada capítulo contiene sus referencias bibliográficas y un punto final de conclusiones donde se resumen los resultados arribados y, cuando corresponde, se formulan las pertinentes recomendaciones de política.

última actualización: 8 de Junio de 2017 | Laboratorio de Economía Matermática y Econometría