Determinantes del Rendimiento en la Educación Universitaria

Una Nota sobre la Asignación de Horas de Estudio en la Educación Universitaria
El objetivo de esta nota es presentar un modelo simple de asignación de una cierta cantidad de horas de estudio a dos objetivo: aprobar materias y obtener promedio. Indagar este punto es importante al momento de seleccionar la medida de rendimiento de los estudiantes universitarios. En base a datos de la cohorte 2000 de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, se concluye que el número de materias aprobadas por año es un indicador de rendimiento más adecuado que la nota promedio.

Versión Noviembre 2005 (161 KB). Alberto Porto y Luciano Di Gresia.

Admisión a la Universidad y Rendimiento de los Estudiantes
Este trabajo se ocupa de la relación entre los mecanismos de admisión a la Universidad y el rendimiento de los estudiantes, utilizando como caso de estudio la cohorte 2004 de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata. en la Facultad existe ingreso directo, con un ciclo de formación básica de tres materias de cursada obligatoria. El resultado que obtienen los alumnos en ese ciclo es determinantes de los logros académicos posteriores. La pregunta de si una prueba de evaluación, del tipo de la tomada a esos estudiantes al comienzo de su vida universitaria, puede predecir el desempeño en el ciclo inicial se responde negativamente. En cambio, el promedio en la escuela secundaria es una variable explicativa significativa, en un modelo con variables que controlan por características personales, familiares y ambientales.

Actualizacion a Diciembre de 2004 (348 KB). Trabajo presentado en la XXXXIX Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Política (Universidad Católica Argentina). (Agosto 2005). Alberto Porto, Luciano Di Gresia y Martín López Armengol.

Rendimiento de Estudiantes Universitarios y sus Determinantes
Este trabajo presenta los resultados de una encuesta realizada por el Departamento de Economía de la Universidad Nacional de La Plata en la que participaron voluntariamente 4676 alumnos regulares de la Facultad. Se estiman los determinantes del rendimiento estudiantil definido como cantidad de materias aprobadas por año, nota promedio y una combinación de esas dos medidas. El rendimiento depende de la carrera que cursan (mayor para economía), el sexo (mayor para las mujeres), la edad (mayor para los más jovenes), la educación de los padres, el tipo de escuela secundaria y las regulaciones de la facultad sobre la condición de alumno regular. El rendimiento es menor para los estudiantes que trabajan y disminuye con el número de horas trabajadas.

Extensión del Documento de Trabajo Nro. 24 (61 KB). (Abril 2001). Alberto Porto y Luciano Di Gresia.

Características de los ingresantes a la Facultad de Ciencias Económicas (sede central La Plata) de la Universidad Nacional de La plata - Año 2000

Análisis Provisorio de los Resultados (649 KB). (Julio 2000).

Encuesta a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Economicas de la Universidad Nacional de La Plata
La Encuesta fue realizada a los estudiantes de la Facultad que cursan en la Ciudad de La Plata, que votaron en las elecciones (obligatorias) del 3 al 5 de noviembre de 1999. Sobre un total de aproximadamente 6000 votantes se obtuvieron 4676 respuestas a la encuesta (78% del total).

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última actualización: 8 de Junio de 2017 | Laboratorio de Economía Matermática y Econometría